Sondor Archaeological Site

Sondor Archaeological Site es un sitio arqueológico ubicado en Andahuaylas, aproximadamente a 30 minutos de la Laguna de Pacucha. Está compuesto por ruinas preincaicas que datan de hace 2000 años y se puede sentir la influencia posterior de la cultura inca. El lugar es perfecto para aquellos que quieran aprender acerca del pasado de una tierra tan mística como Apurímac. Si te gusta la historia, tienes que visitar Sondor Archaeological Site. Para llegar allí, toma un taxi moto desde el centro de Andahuaylas hasta el paradero de combis a Pacucha donde debes cambiar y tomar otro hasta el Ramal de Sondor. Desde allí puedes caminar 10 minutos hasta la entrada del sitio pagando un boleto de 2 soles. El camino sube 500 gradas para llegar a la piramide, pero las vistas desde ahí son impresionantes. Si tienes suerte, podrás ver llamas cercanas al sitio. Al regresar puedes tomar un combi desde Pacucha hasta Andahuaylas por 4 soles o si lo prefieres, caminar hasta el paradero cobrando 2 soles para bajarte en la laguna o ir hasta el centro por 4 soles más. Si visitas Sondor Archaeological Site no te arrepentirás: es un lugar auténtico, bien conservado y con increíbles vistas que no deben ser ignoradas.

¿Qué hacer en Sondor Archaeological Site? ¿por qué visitarla?


1. Trae contigo un abrigo para combatir el frío de la altura.
2. Lleva un buen equipo de fotografía para capturar las hermosas vistas del lugar.
3. Planifica tu viaje con anticipación para aprovechar al máximo el tiempo disponible y los transportes locales.
4. No olvides llevar contigo agua potable, protector solar y monedas pequeñas para el viaje de regreso

Recomendaciones:


1. Explora el complejo arqueológico y contempla los elementos ceremoniales que allí se exponen, como las paredes bien conservadas y la pirámide con 500 escalinatas donde se realizaban sacrificios de los enemigos de los incas.
2. Recorre el valle cercano a las ruinas y disfruta de la vista espectacular que ofrece al mirar hacia el Nevado del Salcantay y la Laguna de Pacucha, si hay cielos despejados puedes observar un espectacular cielo nocturno iluminando todas las ruinas con luna llena.
3. Participa en la celebración del Sondor Raymi, que se realiza en el mes de junio, donde se reúnen locales para rendir tributo al dios sol y su cultura ancestral chanka a través de bailes tradicionales e himnos antiguos hechos por ellos mismos.
4. Realiza un picnic alrededor del complejo arqueológico e incluso medita relajándote en este lugar básico, sentado junto a las ruinas disfrutando la vibrante energía del lugar alrededor

¿Ya viste todos los lugares turísticos de Andahuaylas?

Que ver y hacer en la ciudad de Andahuaylas.


Ver todos los Lugares