Explora los misterios y la magia del antiguo imperio inca en Saywite, ubicado a unos 30km de Abancay. Para llegar, toma un colectivo desde el centro de Abancay al paradero de autos que van hacia Curahuasi, el cual te cobrará S/12.00 y te dejarán en la carretera para ir a Saywite. Desde allà tienes que realizar una caminata de 15 minutos hasta el complejo arqueológico; para entrar, te cobrarán S/10.00. La Piedra Saywite se encuentra cercada por unas rejas pero se puede entrar; aquà se aprecia una representación a escala del Valle en donde los incas tallaron pozos, figuras de monos y pumas. Además, hay ruinas con una vista bonita al pueblo y cuevas subterráneas llenas de tesoros incas que nadie ha podido explorar todavÃa. Si deseas regresar, necesitas volver a la carretera y esperar los autos hacia Curahuasi o Abancay o caminar 25 minutos cuesta arriba hasta el desvÃo de Cachora. En este sitio hay mucho para descubrir: 9 fuentes ceremoniales de agua rumiwasy, el usnhu ceremonial y su intihuatana; además hay ruinas adyacentes y vistas panorámicas increÃbles que capturarán tu imaginación. ¡Vive esta gran experiencia!
4 actividades que se pueden realizar en el lugar Saywite ubicado en Abancay, Perú:1. Observar el misterioso monolito tallado en roca.2. Explorar las impresionantes ruinas del imperio inca.
3. Visitar las fuentes ceremoniales de agua Rumiwasi Usnhu Ceremonial y su Intihuatana.
4. Caminar por los alrededores para apreciar la vista al valle del Apurimac. 4 recomendaciones que se pueden hacer para visitar Saywite:
1. Contrata un taxi para llegar desde Abancay a Saywite, ya que no hay guÃas ni descripción de la piedra con anterioridad.
2. Lleva agua contigo en tu viaje, debido a que no hay servicios básicos disponibles allà como baños o tiendas para comprar algo de beber y comer.
3. Prepárate para una caminata de 15 min desde la carretera hasta el complejo arqueológico Saywite.
4. Busca un taxi desde la principal carretera principal (en la que se dejaste) para regresar a Abancay o camina 25 min más cuesta arriba hasta el desvÃo de Cachora, donde hay un paradero de autos listos para llevarte a tu próxima destinación.